COMO SE ELABORA UN PERFIL PERSONAL
Aunque nos encontramos en un dilema sobre como crear un perfil, existen algunas diferencias entre:
Perfil Profesional, Perfil Ocupacional y Perfil Personal.
Según la revista CNN en Expanción menciona que, identificar lo te caracteriza, es la clave para colocarte en proyectos donde puedas desarrollarte; al conocerte a ti mismo puedes definir una trayectoria profesional acorde con tu personalidad.
Perfil Profesional.
El perfil profesional es el párrafo o párrafos del curriculum en los cuales se específica los estudios adquiridos, que les permite realizar ciertas funciones del candidato. Este párrafo de la hoja de vida debe ser el más importante para el contratante, ya que lo mencionado aquí debe coincidir con los requisitos solicitados.
Lo que se visualiza a la hora de la contratación.
- Experiencia necesaria en puestos con características similares a la posición ofrecida.
- Revisar que este interesado en el área que se esta ofreciendo, de no ser así habría una falta de compromiso futura.
- Experiencia Necesaria en puestos con características similares a la posición ofrecida.
- Visualizar sus capacidades y habilidades colocando con ejemplos sencillos y verificando su disponibilidad de tiempo.
En el perfil ocupacional se refiere a las características y habilidades que debe contar un profesional o trabajador para ocupar determinado cargo o puesto de trabajo.
- Para ofrecer un cargo se debe primero realizar un análisis y descripción del cargo o puesto de trabajo, por ejemplo no es lo mismo colocar un a un Ingeniero Civil que a un Maestro de Obra, los dos cuentas con experiencias y conocimientos similares, pero una cuenta con estudios y el otro cuenta con habilidades y destrezas.
- Se debe describir cual es el puesto concretamente con sus características para no dar cabida a malas interpretaciones a futuro.
- Profesional capacitado para planear, diseñar y ejecutar proyectos inmobiliarios en zonas sísmicas.
- Profesional con capacidad de liderazgo y capacidad de negociación para desarrollar diversas actividades en el área de marketing.
- Profesional con capacidad para supervisar el desempeño de otros empleados.
El perfil Personal son los datos básicos o lo que va al principio de un curriculum, donde puedes destacar tus destrezas y habilidades en varios puntos, debe ser preciso y representar tus conocimientos y tus valores donde das a conocer tu personalidad y actitud y donde tomas decisiones frente a las adversidades.
Ejemplo.
PERFIL PERSONAL
Nombres y Apellidos:Iris del Carmen Rodríguez Acosta
Nivel de Formación:Técnico Superior Universitario, Forestal. U.L.A. Mérida, Perito Forestal. U.L.A. Mérida.
Nivel de Experiencia Laboral: Veinticuatro años de desempeño como: Técnico II en el área de construcción civil, en el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre.
Auxiliar de Topografía y Topógrafo. Empresa COPROYCA,
durante dos años.
Maestra Interina. E. B. José Ricardo Guillen. Ejido
Estado Mérida, durante un año.
Estado Mérida, durante un año.
Cursos, Competencias:
Inteligencia Emocional en el Trabajo. Alquimia PNL.
LOPCYMAT y su Implantación. EMANA
Técnicas para el Manejo del Estrés Laboral. EMANA.
Operador Básico de Computación, modulo II.EMANA.
Motivación y Liderazgo. Iturriza y Asociados C.A.
Análisis de Precios Unitarios para Edificaciones. MINFRA.
Motivación al Logro. MINFRA. DEPROAC
Técnicas para el Desarrollo del Pensamiento. MINFRA. DEPROAC.
Control de Calidad en Pavimentos Flexibles. MINFRA.
Taller de Logros y Proyectos del Plan Bolívar 2000. MTC.
Nivel III de Ingles. Instituto Latinoamericano de Idiomas.
Nivel II de Ingles. Instituto Latinoamericano de Idiomas.
Nivel I de Ingles. Instituto Latinoamericano de Idiomas.
Control de Calidad en Obras de Concreto. MTC. SAVA.
Relaciones Humanas. Incatur.
Técnicas para la Guiatura Turística. Incatur.
Curso Básico de Defensa Civil. Fundasocial.
Valores:
Proactiva, Trabajo en equipo, Planteamiento de retos viables, creatividad, responsabilidad, respeto, lealtad, honestidad.
Nivel de Eficiencia en el Trabajo:
Análisis de precios
unitarios de obras civiles (vialidad)
unitarios de obras civiles (vialidad)
Elaboración de presupuestos para obras civiles (vialidad)
Elaboración de cómputos métricos para obras civiles (vialidad)
Inspección de obras civiles
(vialidad y edificaciones)
(vialidad y edificaciones)
Control de calidad de obras civiles (vialidad y edificaciones)
Revisión y control administrativo de obras civiles (vialidad y edificaciones)
Participación activa en la mesa de trabajo organizacional (Coaching) de la sede
Dayanara Rivero C.I. 13.585371
ResponderEliminarAula 731
Comercio:
Es el intercambio de productos y servicios, siempre en la búsqueda de satisfacer las necesidades del mercado.
Gerente de Ventas:
Es la persona encargada de supervisar el proceso de ventas, que realiza su equipo de trabajo, se encarga de supervisar los inventarios y posee amplios conocimientos en el área de ventas con vocación de servicio, disciplinado (a) para alcanzar los objetivos planteados.
Perfil del Gerente:
• Entre 30 y 40 años
• Sexo Masculino o Femenino
• Estudios profesionales en Administración o carreras afines, experiencia mínima de 2 años.
Competencias:
• Alto sentido de responsabilidad y honestidad
• Capacidad de respuesta a la demanda de los clientes
• Actitudes positivas en las relaciones a los clientes
• Acostumbrado a trabajar bajo presión
• Capacidad para tomar decisiones
• Liderazgo
Funciones:
• Preparar planes de presupuesto y ventas
• Trabaja bajo el establecimiento de Metas y Objetivos
• Alistamiento, selección y capacitación de vendedores a su cargo
• Análisis del volumen de ventas
Gerente de Procesos:
Se encarga de supervisar, dirigir y controlar la parte operacional que realiza una empresa, vela por que los procesos se desarrollen como es debido, haciendo uso de la tecnología como su principal herramienta y por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.
Competencias:
• Es una persona ética y leal
• Empática
• Líder pata orientar a los demás
Funciones:
• Responsable de mantener un clima laboral adecuado
• Responsable del análisis, planeación y ejecución de planes que implican nuevos proyectos de producción
• Garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad industrial en la manufactura y acondicionamiento de los productos
Gerente de Productos:
Es el responsable de la comercializar productos, buscando la rentabilidad y crecimiento del producto, debe diseñar estrategias de ventas, se encarga de diseñar nuevos productos, abarcando su presentación y competitividad en el mercado.
Competencias:
• Debe ser hábil para la creación de nuevas campañas de productos
• Gestionar proveedores
• Estrategia de precios
Funciones:
• Analiza el mercado y la competencia
• Analiza al consumidor
• Fija precios
• Realiza estrategias de propaganda para su producto
PERFIL DEL PROFESIONAL
NOMBRES Y APELLIDOS: Dayanara Josefina Rivero Vasquez
NIVEL ACADEMICO: Técnico Superior Universitario en Hotelería
Optando a título de Licenciada en Ciencias Gerenciales con Maestría en la misma área
AÑOS DE EXPERIENCIA: 9 años de experiencia
COMPETENCIAS: Proactiva
Comunicativa
Trabajo en equipo
Adaptabilidad al Cambio
Vocación de Servicio y ayuda a los demás
Iniciativa
Actitud Emprendedora
Conocimiento y manejo del área administrativa
Capacitada para operar equipos
VALORES: Honestidad
Responsabilidad
Respeto
Lealtad
Tolerancia
Empatía
Justicia
Competencias básicas de un gerente
ResponderEliminarOrigen del comercio:
Según las palabras seleccionadas en clases: comercio, intercambio, relación, negociación, beneficio, innovación, satisfacer necesidad, establecimiento, producción, mercado desarrolle el siguiente concepto: Es el proceso de producción de la actividad comercial para el beneficio del cliente final innovando productos para la continua negociación hacia el mercado.
Concepto de Comercio:
El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo socil conformado por los comerciantes.
Concepto de Empresa:
Unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Referencia electronica: http://definicion.de/comercio/
PERFIL
Nombre completo:
Jacqueline Rondón Salcedo
Nivel de formación:
T.S.U Análisis en Diseños de Sistemas
Cursos:
Administración en microempresas realizado en el INCE
Contabilidad básica realizado en el INCE
Secretariado ejecutivo realizado en el IPUM
Experiencia laboral:
2 años en el Centro Ferretero el Llano
Cargo: Cajera
6 meses en la Almacenadora Pico el Águila
Cargo: Asistente Administrativo
Actualmente Asistente Administrativo, atención al estudiante en la UNEFA.
Valores:
Responsable, honesta, servicial, cordial, me permito enfrentar los retos y cambios de un sistema altamente dinámico y una formación integral e interdisciplinaria.
Soy una persona que me gusta desempeñar funciones que se relacionen con el servicio directo al estudiante
Nivel de eficiencia:
Trabajo en equipo
Concepto de Gerente de Ventas:
ResponderEliminarSegún Alba Valverde Castillo un gerente de ventas es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo ó departamentos de ventas
Este será personal itinerante, no de oficina, que tendrá como función
realizar contactos con los clientes actuales y potenciales para lograr aumentar el uso de los
productos y la satisfacción de los clientes. Su objetivo único será vender los productos.
Perfil del Gerente de Ventas:
Formación tecnológica o universitaria.
Normalmente personas jóvenes.
Gente con posibilidad de ascenso: senior y junior, de acuerdo con la importancia de las plazas,
el potencial y las oportunidades reales.
Personas que tendrán un sistema de remuneración variable y flexible (según el nivel de
experiencia y formación), es decir, un básico por el cumplimiento de cuotas mínimas de ventas y
unas comisiones de acuerdo con desempeños superiores (también variables, según el nivel).
Funciones específicas:
Conocimiento de los clientes con sus características, tamaño, ubicación, necesidades y
costumbres.
Conocimiento de los productos de la empresa y los sistemas de ventas y servicios
disponibles.
Análisis y prospección de clientes potenciales y preparación de planes de visita.
Ejecución del plan de ventas y realización de visitas de ventas o seguimiento de los
clientes.
Fuente de consulta:
el-gerente-de-ventas-y-sus-funciones_rolph-e-anderson-y-otros
Concepto Gerente de Producto:
Los gerentes de
producto son funcionarios del área comercial que tienen como función la administración
comercial y el desarrollo deun grupo de productos a su cargo.
Son personas con formación y experiencia en: mercadeo, administración general y alguna
formación financiera y contable.
Funciones del Gerente de Producto:
Administración comercial de los productos actuales, realiza estudios sobre el mercado,
la clientela y la competencia.
Desarrollo de productos nuevos.
Preparación y coordinación de los planes de mercadeo relacionados con sus productos.
En las etapas de introducción de un producto nuevo es responsable de la promoción y
las ventas iniciales.
El Gerente de Procesos
:
Son personas ampliamente conocedoras de la administración y operación (producción) de los
productos a su cargo, por lo cual suelen tener formación en métodos y procedimientos, aspectos
contables, tecnologías diversas, administración de proveedores de servicios externos, etc.
Funciones del Gerente de Procesos:
Función básica: Es un funcionario del área de operaciones (o producción) responsable
por la administración eficiente de los procesos relacionados con los productos a su
cargo, y por la calidad, la oportunidad y el costo de los mismos.
Funciones específicas:
Determina los procesos operativos de cada uno de los productos a su cargo, con sus
respectivos estándares de servicio.
Establece los costos estimados, los tiempos y las normas de calidad de los procesos de
sus productos.
Referencia electrónica: www.planning.com.co
Profesora dany realice por parte las publicaciones mi nombre jacqueline Rondon Salcedo 13966945 CIDEC 731
ResponderEliminarCidec: 732, Yaneth Araujo C.I V 17265493
ResponderEliminarRESUMEN:
Origen del Comercio: sus inicios fueron desde 5000 años A.C; partimos desde la creación del hombre; donde surgen diferentes necesidades conforme va creciendo la población, nuestros antepasados llegan a diferentes intercambios o trueques de productos, creaciones, manufacturas y así obtienen la diversidad de enseres domésticos para la comodidad individual y colectiva
Se enfatizó que la empresa es un sistema; y por otra parte el comercio es un intercambio de bienes y servicios con fines de lucro.
Se denota que el perfil de un gerente debe contener:
• Nombre y Apellido
• Grado Académico
• Experiencia Laboral
• Valores
• Habilidades y Destrezas
PERFIL PERSONAL:
Nombres y Apellidos: Yaneth Alexandra Araujo Aldana
Grado Académico: Técnico Superior Universitario en Informática
Experiencia Laboral: 3 Años desempeñándome como Oficinista de Atención al Cliente en el Área de Siniestros en C. A Seguros Catatumbo
5 años de experiencia como Asistente Administrativo en Auto Repuestos La 16, C.A
Cursos:
Gerencia Estratégica del Talento Humano. Optimus Grupo Empresarial
Curso de Marketing. Optimus Grupo Empresarial
Valores: Responsable, Trabajo en Equipo, Honesta, Proactiva, Puntual, Respetuosa
Cidec, 732. Yaneth araujo C.I V 17265493
ResponderEliminarClase 2:
Resumen:
Gerente de Ventas: Es aquella persona encargada de dirigir y planificar estratégicamente tomando en cuenta los procesos administrativos. Motiva a toda su fuerza de venta para cumplir con los objetivos propuestos y asi posicionar la empresa dentro del mercado
Perfil del Gerente de Ventas:
• Dominio en Relaciones Publicas
• Amplio conocimiento del mercado
• Conocedor del territorio
• Capacidad de negociación
• Formación académica y tecnológica
• Su sueldo será variable
• No tiene horario
• Debe tener disponibilidad de tiempo
Función del Gerente de Ventas:
• Diseña Estrategias
• Establece metas
• Evalua la fuerza de venta
• Pronostica la demanda
• Debe ser conocedor del cliente
• Debe conocer el producto
• Analisis y prospección del cliente
• Responsable de la cobranza
• Entrega informes
Gerente de producto:
• Es responsable del crecimiento de la marca
• Crea estrategias y planes de mercado
• Enfoca el posicionamiento del producto
• Diseña la presentación del empaque
• Analiza a los consumidores
• Realiza el estudio de mercado
• Se encarga del control de calidad
• Es el encargado del inventario tangible e intangible
Funcion del Gerente de Producto:
• Administra los recursos
• Desarrolla el producto
• Es el encargado de realizar los planes de mercado
• Se enfoca en la innovación del producto
• Promueve los productos
Gerente de procesos:
La gerencia por procesos es hoy en dia uno de los conceptos administrativos más relevantes dentro de las organizaciones, pues en la medida que éstos sean gerenciados acertadamente, los resultados serán directamente proporcionales a dicha gestión.
Dirigir y controlar los procesos de acuerdo a los requisitos establecidos para los productos, servicios, procesos y materias primas son garantía de lograr las metas que diariamente se fijan las organizaciones.
La razón de ser de toda empresa desde la perspectiva financiera es la de incrementar su valor para beneficio de sus dueños o accionistas. Lo anterior se logra si se satisfacen y exceden las necesidades de sus clientes ofreciéndoles productos y/o servicios con calidad, oportunidad, seguridad y precios que éstos estén dispuestos a adquirir en contraste de otros similares ofrecidos por la competencia. Ser capaces de identificar el mercado objetivo e incorporar a sus productos y servicios elementos diferenciadores son los retos que las organizaciones deben superar en un mercado globalizado, con países que cada vez establecen más tratados y polìticas para facilitar el libre comercio entre sus empresas.
Lo anteriormente expuesto por sí solo no garantiza la maximización del valor de las empresas. Contar con el personal idóneo, debidamente remunerado y acompañado de otros atributos como la capacitación, clima laboral, estabilidad, reconocimiento a las labores bien hechas y otras que propendan por el bienestar de los empleados, ayudarán a que los objetivos definidos por la alta dirección se logren.
Aún así, si se dan las condiciones hasta ahora expuestas, no hay una garantía para que se logren los resultados u objetivos financieros. Todo lo anterior debe realizarse dentro de un ambiente de productividad, es decir, que los procesos que generan los productos y servicios diseñados para satisfacer y exceder las necesidades de los clientes se produzcan en condiciones de eficiencia y eficacia, es decir, con el máximo aprovechamiento de los recursos, con la calidad esperada y con la oportunidad prometida a éstos.
Entonces los procesos se constituyen en el factor fundamental para asegurar que las empresas alcancen sus metas o objetivos financieros y por lo tanto se deben gerenciar para que consistentemente en el dia a día se obtengan los productos y servicios deseados. Esto entonces supone que deben establecerse políticas, objetivos y un marco de referencia para la gestión de los procesos que articule todas las etapas o pasos necesarios para que los productos y servicios lleguen a los clientes de acuerdo a lo pactado u ofrecido.