LA COMUNICACION
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la herramienta
básica que utilizamos los seres humanos
para comunicarnos y entendernos.
En la comunicación comercial, debemos
comprender que toda entrevista comercial
debe tener un propósito, que
en nuestro caso es la venta de nuestro
producto/servicio. Este propósito
se cumple, cuando somos capaces de
generar una idea, clara y concreta de
lo que queremos transmitir a nuestro
receptor, que en nuestro caso
es el cliente.
Estas ideas concretas
y precisas apoyadas por los argumentos
que disponemos de nuestros
productos/servicios, hacen que
emitamos un mensaje comercial a
través de un canal, que puede ser
escrito u oral, con el objeto de que
nuestro cliente reciba información
veraz y realista de nuestros productos
o servicios.
El cliente nos está comunicando constantemente
a lo largo de la actividad
comercial Pero, ¿qué es esto del
feed-back?
El feed-back es la información de retorno
que nos envía nuestro cliente,
en relación a lo que nosotros le estamos
argumentando. Nos sirve para
saber cómo se ha entendido nuestro
mensaje y hasta qué punto lo que ha
entendido el cliente es lo que nosotros
queríamos comunicarle.
Una vez definido el proceso de la comunicación,
deberá tener siempre presente los principios que le enumeramos a continuación:
- Tener ideas claras y concretas.
- Determinar el objetivo.
- Cuidar el lenguaje.
- Mantener una actitud abierta.
- Aclarar conceptos equívocos.
- Ser receptivo a la actitud del otro/a.
- Asegurarse de ser comprendido.
- Orientarse al futuro, no al pasado.
- Hechos y palabras son acordes.
- Escuchar y comprender a los demás.
Escuchamos activamente a nuestro
interlocutor cuando realizamos los
siguientes pasos que van de menor
a mayor complejidad.
1. Oír pero no escuchar (cuando
oigo a alguien, pero no dejo
constancia de ello).
2. Simplemente escuchar (utilizo
monosílabos para hacerle
ver que le estoy escuchando,
“hum...”; “ajá...”, “ya...”.
3. Reforzamiento (refuerzo lo que
me están diciendo mediante expresiones
del tipo: “comprendo..., ya
veo...., entiendo...., exactamente...”.
4. Abre puertas (mediante preguntas,
animamos a nuestro interlocutor
a que nos cuente más: ¿y para
cuándo dice que lo necesita?, ¿y de
qué color preferiría la gabardina, en
azul o en un tono más claro?
5. Reformulación de lo expresado
(por medio de nuestras palabras
expresamos lo que nos pide
el cliente: o sea lo que usted busca
es...; ya veo, usted se refiere a)
6. Reflejo de los sentimientos
(hacemos de espejo de lo que siente
la otra persona mediante expresiones
del tipo: “si, ya veo como se
siente... lo cierto es que yo en su
lugar también me sentiría).
El lenguaje verbal es un medio de comunicación
donde entran en juego la voz,
la entonación y el propio lenguaje.
Se le denomina también lenguaje
corporal. Es un medio de comunicación
basado en los gestos, la postura
y la actitud.
ENTRADAS O COMENTARIOS.
Yolanda Montilla Rivas
ResponderEliminarC.I. 8033849
AULA: 731
1. LA COMUNICACIÓN
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
2. TIPOS DE COMUNICACIÓN
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Comunicación verbal
Palabras (lo que decimos)
Tono de nuestra voz
Comunicación no verbal
Contacto visual
Gestos faciales (expresión de la cara)
Movimientos de brazos y manos
Postura y distancia corporal
Mérida, 06 De Julio Del 2014
ResponderEliminarSección: 731
Gerencia Comercial.
Facilitador: Licda. Dany Carina Rodriguez.
Yusmelys Del Carmen Lobo Castillo.
C.I: 15295616
La comunicación.
Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es necesaria en todas las esferas de la actividad humana. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y para eso utilizamos 2 tipos de comunicación humana: verbal y no verbal. Estas comunicaciones son importantes para el desarrollo de la personalidad y relaciones humanas, porque permite que otras personas conozcan nuestros pensamientos, conocimientos, lo que nos gusta o disgusta. En las relaciones humanas la comunicación desarrolla un papel muy importante ya que por este medio se crean todo tipo de relaciones, la familia, el trabajo, las actividades sociales son relaciones humanas comunes, en las cuales para iniciarlas se necesita la comunicación, es un instrumento social tan importante que sin esta herramienta se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas, La comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad es del todo importante desarrollar esta capacidad, logra vincular al individuo consigo mismo, con su entorno y con los demás hombres, es un aspecto importante de nuestras vidas es difícil imaginar una vida donde no hay absolutamente ninguna comunicación de hecho tal vez ni siquiera es posible llevar una vida sin comunicación y que vemos las personas con problemas de audición, mudos y visualmente desafiado aprender la manera de comunicarse con los demás, es fundamental porque ayuda a transmitir información de generación en generación, a no olvidarse de la historia, a traspasar conocimiento, a tener una visión más amplia que permita inventar y crear en el futuro es un elemento básico de la sociedad en general el proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales y humanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que formamos parte.
Programa de Educación Continua en Ciencias Gerenciales
ResponderEliminarGERENCIA COMERCIAL
Grupo 731
Nombre y Apellido: Mary Yelitza Salcedo
La Comunicación
La Comunicación es fundamental ya que transmitimos nuestras opiniones, ideas, deseos, inquietudes, sentimientos y también escuchar la de los otros.
Existen dos tipos de comunicaciones que pueden ser espontánea o dirigida:
La Conversación Espontánea es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. Un Ejemplo, al encontrarnos con los amigos y charlar de cualquier tema, tenemos una conversación espontánea.
La Conversación Dirigida requiere que previamente se seleccione el tema sobre el que se va hablar, en el aula de clases cuando intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en una conversación dirigida.
En la conversación, ya sea espontánea o dirigida, se tienen que seguir ciertas normas que nos permiten conseguir una verdadera comunicación.
Muchas veces los hablantes se concentran en defender sus opiniones sin escuchar la de los otros y la conversación se convierte en un "diálogo de sordos"; por eso es muy importante respetar los turnos en la conversación, el hablante debe permitir que tome la palabra quien la solicite y luego, atender al que esta su turno de palabra.
Mérida, 06 De Julio Del 2014
ResponderEliminarSección: 731
Gerencia Comercial.
Facilitador: Licda. Dany Carina Rodriguez.
Yusmelys Del Carmen Lobo Castillo.
C.I: 15295616
La comunicación.
Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es necesaria en todas las esferas de la actividad humana. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y para eso utilizamos 2 tipos de comunicación humana: verbal y no verbal. Estas comunicaciones son importantes para el desarrollo de la personalidad y relaciones humanas, porque permite que otras personas conozcan nuestros pensamientos, conocimientos, lo que nos gusta o disgusta. En las relaciones humanas la comunicación desarrolla un papel muy importante ya que por este medio se crean todo tipo de relaciones, la familia, el trabajo, las actividades sociales son relaciones humanas comunes, en las cuales para iniciarlas se necesita la comunicación, es un instrumento social tan importante que sin esta herramienta se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas, La comunicación lingüística es el vehículo de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento y de nuestra voluntad es del todo importante desarrollar esta capacidad, logra vincular al individuo consigo mismo, con su entorno y con los demás hombres, es un aspecto importante de nuestras vidas es difícil imaginar una vida donde no hay absolutamente ninguna comunicación de hecho tal vez ni siquiera es posible llevar una vida sin comunicación y que vemos las personas con problemas de audición, mudos y visualmente desafiado aprender la manera de comunicarse con los demás, es fundamental porque ayuda a transmitir información de generación en generación, a no olvidarse de la historia, a traspasar conocimiento, a tener una visión más amplia que permita inventar y crear en el futuro es un elemento básico de la sociedad en general el proceso comunicativo está constituido por una multitud de elementos, materiales y humanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que formamos parte.
Adriana Barrios Rujano.
ResponderEliminarCI 15517154
Sección 731
Gerencia Comercial
Cuando una persona sabe escuchar, no solo está prestando atención a lo que la otra persona le dice, sino que también sabe cómo animarle a seguir hablando, le demuestra que entiende lo que le está diciendo y le ayuda a expresarse y abrirse.
La comunicación es algo que comienza en la persona que habla, pues lo primero que debe hacer es convertir la idea o sentimientos que desea transmitir en palabras. Pero al hablar no solo usamos palaras, sino también gestos, tono de voz, postura, etc.
Después del ejercicio realizado en clases, creo que la habilidad de saber escuchar a los demás, además de cultivarla tolerancia y la paciencia, nos ayudara a obtener relaciones con grandes beneficios a nuestras relaciones interpersonales.
Este arte es fundamental para crecer como personas, para evitar muchos de los conflictos e intolerancia que se genera por no saber y no permitir que otra persona exponga sus ideas e inquietudes; y se convierte en un medio para conocernos mutuamente.
Un consejo útil para escuchar a quienes nos necesitan es ingresar en silencio al mundo privado del otro y dejar que sea el mismo.
Para que escuchemos de manera efectiva es necesario controlar el impulso de interrumpir la conversación y no dejar terminar la idea de la persona que quiere desahogarse, también es de relevancia prestar atención a las emociones de nuestro interlocutor, ya que nos indica las causas de sus conductas.
Mérida 10-07-2014
ResponderEliminarJackson Diaz
Sección 731
Gerencia Comercial
Viernes 4 de Julio se comenzó la clase con una divertida dinamica posteriormente se desarrollaró el concepto de la comunicación y los tipos de comunicacion:
Comunicación:
Como bien es sabida la comunicación es esencial para el entendimiento de nuestras vidas, pues a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo de este acto una actividad primordial dentro de la sociedad.
Esto permite la integración de educación e instrucción de intercambio y de desarrollo, para esto es importante tener en cuenta que siempre hay un emisor y un receptor.
Tipos de comunicación:
Verbal: que se lleva a cobo por medio de una lengua, es decir hablada o escrita, esta forma de comunicarnos es exclusiva de los seres humanos.
Comunicación no Verbal: Allí entra lo que es la comunicación intrapersonal, la comunicación interpersonal, marketing, publicidad entre otras.
Se debe tomar en cuenta todas las características de la comunicación ya que no solo es importante en la vida Laboral, sino en lo personal, con nuestros hijos, hermanos, en la sociedad en la que vivimos día día.
Las dinámica en grupo son importante ya que de alguna manera te da el poder darte cuenta lo que un ser humano es capaz de hacer y poder llevar a cabo, fue un poco incomodo el ejercicio pero comprendí algo muy importante y fue mi ganancia, La comunicación lo es todo en la vida.
ResponderEliminarAntes me costaba mucho transmitir mis ideas me sentía intimidada cuando estaba con alguna gente con la que trabajaba o compartía y a menudo no decía nada en las reuniones solo porque no sabía cómo expresarme, ahora es diferente, estoy tranquila en las conversaciones pero la experiencia del viernes 04/07/2014 fue diferente es algo que sucede y que no nos damos cuenta que en ocasiones uno lo hace también; es muy importante tomar en consideración de cómo una persona se puede sentir cuando no se le presta atención y está hablando hay que mejorar las relaciones con las demás así resolvemos cualquier circunstancia en la comunicación como lo dije en clase un hombre está vivo en la medida que se comunica y muerto cuando deja de hacerlo.
gracias por la experiencia profesora fue excelente..
Adriana Cuevas
731
Gracias por tu comentario me alegra que te alla servido la experiencia
EliminarCidec Mérida
ResponderEliminarGerencia Comercial
Facilitador Dany Carina Rodríguez
Aula 731
Elizabeth C. Duarte D.
GERENCIA COMERCIAL IV SESIÓN
COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN O PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR – MENSAJE - RECEPTOR -CANALES DE LA COMUNICACIÒN
TIPOS DE COMUNICACIÓN
1.- Comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
2.- Comunicación interpersonal: la comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediato.
3.-Comunicación colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas.
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN: Saber escuchar, impacto, coherencia, fluidez, concisión, claridad, naturalidad, elegancia y sencillez.
LA ESCUCHA ACTIVA: Es escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, es la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también percibir las emociones y pensamientos que acompaña a lo que se está diciendo
HABILIDADES DE LA ESCUCHA ACTIVA
• Empatizar. Escuchar activamente las emociones de los/as demás es tratar de ponerse en lugar del otro. Es escuchar lo que piensa y siente y hacerle saber que entendemos lo que siente esa persona. Es la capacidad de ponernos en su lugar.
• Comentar, resumir o parafrasear. Es decir con nuestras palabras lo que la persona que está emitiendo el mensaje ha dicho.
• Cumplidos. son expresiones agradables que damos a otras personas o que recibimos de ellas, quiere decir que decimos algo positivo a otra persona o lo recibimos.
EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación Verbal: Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita.
La comunicación verbal es oral, es decir:
• Se utiliza el canal auditivo
• Se capta por medio de la percepción
• Es espontánea y se puede retractar
• Es efímera
• Hay interacción: feedback
• Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)
• Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
• Es posible escribirla
• Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo
Comunicación No Verbal: Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos.
Con respecto a la dinámica nos permitió darnos cuenta de nuestras debilidades a la hora de comunicarnos con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo. Definitivamente que desagradable es para quien habla el que otros no prestarle atención, por este tipo de errores nos perdemos grandes oportunidades. La comunicación es el puente hacia el éxito o fracaso de cualquier persona o Institución.
ResponderEliminarElizabeth Duarte
Aula 731
La comunicación: es el arte que tiene un emisor de transmitir el mensaje por medio de un canal; donde el elemento principal es la persuasión con el fin de causar un efecto al receptor
ResponderEliminarProceso de la comunicación:
• Propósito
• Emisor
• Idea
• Codificación
• Mensaje
• Canal
• Receptor
• Codificación
• Interpretación
• Conducta
• Feed bag
Condicionantes de la comunicación:
• Idioma
• Edad
• Ideología
• Cultura
En cuanto a las dinamicas realizadas: percibi que es muy irrespetuoso el simple hecho de no prestar atencion a mis compañeros cuando estan exponiendo un punto de vista en particular y que el distraerse con un abjeto como el celular puede interferir en una cominicacion y jamas llegara el mensaje como se quiere
Cidec 732 Yaneth Araujo C.I V 17265493