GERENCIA COMERCIAL

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GERENCIA COMERCIAL.


Es un espacio para fomentar la educación interactiva, donde se pueda compartir información he impresiones sobre el tema.
Comienzo con una fabula empresarial.


Fabulas empresariales: La Sacudida del burro

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito.
Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar el burro.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dió cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente.

Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio ... Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba..... mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba.
Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando...

Moraleja:
- La vida va a "tirarte tierra", todo tipo de tierra... El truco para "salirse del pozo" es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.
Por Javier Diaz

En este blog voy a disponer una parte teórica donde se definen cada uno de los conceptos que intervienen en la actividad comercial, donde deben reflexionar sobre cada una de los conceptos expuestos, de acuerdo con su experiencia laboral.

comenzamos con la RESEÑA DEL COMERCIO.


En estos últimos años las empresas han estado en constantes cambios y sobre todo en empresas grandes y medianas, se ha introducido tres funciones profesionales con el alcance estratégico, las cuales producen un impacto en la estructura y los resultados de las organizaciones.


GERENTE DE VENTAS.

Son personas con formación, entrenamiento, disciplina, vocación y decisión para realizar ventas y relacionarse con clientela diversa. Sera una persona itinerante no de oficina, que tendrá como función realizar contactos con los clientes actuales y potenciales para lograr aumentar el uso de los productos y las satisfacción de los clientes.



FUNCIONES DEL GERENTE DE VENTAS.

Selección y vinculación de clientes potenciales y la atención de clientes actuales, para lograr la venta efectiva de los productos de la empresa y para mantener relaciones crecientes y de largo plazo, que sean rentables y de riesgo controlado.

Funciones Especificas.
  • Conocimientos de los clientes con sus características, tamaño,  ubicación, necesidades y costumbres.
  • conocimientos de los productos de la empresa y los sistemas de ventas y servicios disponibles.
  • Conocimiento de la competencia con sus ventajas y debilidades competitivas.
  • análisis y prospección de clientes potenciales y preparación de planes de visita.
  • ejecución del plan de ventas y realización de visitas de ventas o seguimientos de los clientes.
  • Cuando sea su responsabilidad, realizar cobros persuasivos de la cartera.
  • Periódicamente debe preparar informes de ventas, competencias y clientelas.


No sera responsables de labores administrativas relacionadas con asuntos de oficina, su característica fundamental es ser altamente proactivo y con orientación a la atención personalizada de los clientes.


GERENTE DE PRODUCTO O MERCADO.

Son personas con formación y experiencia en mercadeo, administración general y alguna formación financiera contable, en ocasiones son responsables de promover y desarrollar no solo un grupo de productos sino de mercado completo.

Alumnos de la sección 719 año 2011, Creación de un Producto. CIDEC MERIDA

FUNCIONES DEL GERENTE DE PRODUCTOS.

Es un funcionario del área comercial que pretende introducir, administrar, desarrollar y promover éxitosamente productos o servicios rentables.

Funciones Especificas:

  • Administración comercial de los productos actuales, realiza estudios sobre el mercado, la clientela y la competencia.
  • Desarrollo de Productos Nuevos.
  • Preparación y coordinación de los planes de mercadeo o relacionados con sus productos.
  • Mediación, evaluación y seguimiento de los presupuestos y de la rentabilidad integral de los productos a su cargo.
  • Es responsable de la capacitación y el conocimiento de los funcionarios de la cadena comercial que vendan sus productos.
  • En las etapas de introducción de un producto nuevo es responsable de la promoción y las ventas iniciales.

GERENTE DE PROCESOS




Son personas ampliamente conocedoras de la administración y producción de los productos a su cargo, por lo cual suelen tener formación en métodos y procedimientos, aspectos contables, tecnologías diversas, administración de proveedores de servicios externos entre otros conocimientos.


Acondicionamiento de aula de Clases

FUNCIONES DEL GERENTE DE PROCESOS.

Es un funcionario en el area de operaciones responsable de la administracion eficiente  de los procesos relacionados con los productos a su cargo, y por la calidad, la oportunidad y el costo de los mismos.



Funciones Especificas.
  • Determina los procesos operativos de cada una de los productos a su cargo, con sus respectivos estándares de servicio.
  • Establece los costos estimados, los tiempos y las normas de calidad de los procesos de sus productos.
  • vigila el funcionamiento de los procesos y establece correctivos oportunos para mantener en funcionamiento optimo los que estan a su cargo.
  • Es dueño de la información sobre sus productos.
  • Vela por la actualización tecnológica de los equipos y las aplicaciones donde corren los procesos a su cargo.
  • es responsable de la calidad de cada proceso.
  • es responsable de la capacitación y el conocimiento de la organización sobre los procesos a su cargo y de la documentación técnica de los mismos.
Normalmente se establecen acuerdos de servicio entre las partes para los costos, la información, la solución de conflictos y los standares de compromiso y respeto, donde permite un verdadera cadena de valor.


tomado de documentos planning por Carlos Alberto Mejia (publicacion Periodicas) Colombia






Comentarios

  1. Muy interesante la clase sobre el comercio, su origen, función y perfil de un buen comerciante, ya que cada uno de nosotros como futuros gerentes, debemos velar porque nuestras empresas comercialicen sus productos o servicios de una manera optima, con estándares de calidad pero sobre todo cumpliendo la necesidad del cliente para lo cual se creo el producto o servicio.

    Josefa Reinoza sección 733

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  2. El comercio es una actividad fundamental para la salud, la prosperidad y el bienestar social de los seres humanos. Muchos de los productos que Compramos, de los servicios que utilizamos y de los alimentos que ingerimos dependen del comercio. El comercio está tan presente en la vida diaria que algunas veces pasa desapercibido: por ejemplo la gente acude al lugar de trabajo en un automóvil fabricado en el Japón, una computadora puede proceder de Corea y funcionar con programas de los Estados Unidos, y lo más probable es que el té o café que tomamos por la mañana haya sido importado de cualquier lugar del mundo.
    El comercio enriquece nuestras vidas al aumentar las posibilidades de lección y abre nuestras mentes a nuevas ideas y culturas, une a los pueblos en una red dinámica y compleja de relaciones mutuamente beneficiosas y es el motor esencial del crecimiento económico.
    El comercio, si se desarrolla libremente, fomenta el crecimiento económico. Asimismo, favorece la especialización y, con ello, la mejora de la productividad y la eficiencia, ya que los países pueden concentrar sus recursos en la producción de los bienes que fabrican mejor y en la importación de otros que se producen más eficazmente en otras partes
    El comercio puede facilitar el acceso a la tecnología y los materiales necesarios para crear productos de exportación y ofrecer a los consumidores una mayor variedad de opciones personales respecto de todos los productos, desde naranjas hasta automóviles y desde medicamentos hasta vestidos.

    Clase 733
    Lilyam Camacho Molina
    C.I: 13.967301

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  3. El comercio es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para vender, revenderlo o para transformarlo.

    María Eugenia Arellano Molina
    CI V-14.131.465
    CIDEC 733



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    Respuestas
    1. El comercio., sabemos que es una actividad socio económica que nos permite la adquisición de productos de bienes y servicios. ya que nosotros como buenos gerentes de nuestras empresa debemos concentrarnos a que nuestros productos sea de calidad y que salga en buen estado, para que el cliente se sienta satisfecho de su adquisición.

      Karen Araujo
      CI V-16.739.950
      Cidec 733

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  4. La Gerencia Comercial, un tema amplio y muy importante para cualquier empresa desde las pequeñas hasta las más grandes corporaciones deben implementar los cargos y desarrollarlos para que el o los departamentos de la compañía se desenvuelvan satisfactoriamente y produzcan los resultados propuestos. Esto se reflejara en la rentabilidad y en los clientes satisfechos.

    Rubén Araújo
    V-16.444.627
    Cidec 733

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