DANY RODRIGUEZ: DESDE TU PUNTO DE VISTA QUE ENTENDISTE DE LA SESIO...
DANY RODRIGUEZ: DESDE TU PUNTO DE VISTA QUE ENTENDISTE DE LA SESIO...: Cidec Mérida Gerencia Comercial Facilitador Dany Carina Rodríguez Aula 731
Mérida; 24 de junio 2014
Participante: Luzneiva Cáceres
C.I. V- 13.940.220
GERENCIA COMERCIAL
Sesión nº 1 Conceptos
Básicos Gestión Comercial.
Básicos Gestión Comercial.
Orígenes del Comercio: Se dice que en la edad antigua, constituye un
largo periodo histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la
destrucción del imperio romano. El origen del comercio se pierde en las
nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, ósea el
trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, los
primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudieron vivir en
absoluto aislamiento, se reunieron en familias para formar tribus y comerciar
entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto de
trabajo de cada semejante, constituyendo la profesión del mercado. Preciso
reconocer que por su espíritu mercantil o por la importancia de su tráfico,
hubo algunas que se distinguieron sobre todos los demás de una manera
extraordinaria y bajo tal concepto merecen especial mención; la india, Egipto,
fenicia, Cartago, grecia y roma.
largo periodo histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la
destrucción del imperio romano. El origen del comercio se pierde en las
nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, ósea el
trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, los
primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudieron vivir en
absoluto aislamiento, se reunieron en familias para formar tribus y comerciar
entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto de
trabajo de cada semejante, constituyendo la profesión del mercado. Preciso
reconocer que por su espíritu mercantil o por la importancia de su tráfico,
hubo algunas que se distinguieron sobre todos los demás de una manera
extraordinaria y bajo tal concepto merecen especial mención; la india, Egipto,
fenicia, Cartago, grecia y roma.
Comercio: Actividad económica de intercambio de bienes,
valores, servicios entre dos o más personas en una sociedad donde se vende, se
compra o se cambia mercancía que haya sido producida para satisfacer
necesidades del consumidor, para la innovación de los mercados y alcanzar
utilidades económicas para el comerciante.
valores, servicios entre dos o más personas en una sociedad donde se vende, se
compra o se cambia mercancía que haya sido producida para satisfacer
necesidades del consumidor, para la innovación de los mercados y alcanzar
utilidades económicas para el comerciante.
Función Comercial: Canaliza el flujo de bienes y servicios desde la
organización hasta llegar al consumidor a un precio razonable.
organización hasta llegar al consumidor a un precio razonable.
Empresa: Es un sistema que con su entorno se materializa una idea planificada, es
una actividad económica-operativa, constituida por una o más personas,
invirtiendo bienes materiales, financieros, con una visión previa de producción
de bienes, venta de productos o prestar un servicio, con la finalidad de lograr
un beneficio económico.
una actividad económica-operativa, constituida por una o más personas,
invirtiendo bienes materiales, financieros, con una visión previa de producción
de bienes, venta de productos o prestar un servicio, con la finalidad de lograr
un beneficio económico.
Función Comercial en la Empresa: Es la que lleva a cabo la relación de
intercambio de la empresa con el mercado, ya que suministra los productos al
mercado recibiendo a cambio recursos económicos, la producción comercial es la
primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial, es necesario conocer
las necesidades de los consumidores.
intercambio de la empresa con el mercado, ya que suministra los productos al
mercado recibiendo a cambio recursos económicos, la producción comercial es la
primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial, es necesario conocer
las necesidades de los consumidores.
Gerente Comercial: Es aquel que sabe tomar distancia, observa a la
organización de manera estratégica, provoca resultados en el equipo sin que se
note, deja que sus vendedores trabajen libremente y corrige en el momento
preciso de los desvíos.
organización de manera estratégica, provoca resultados en el equipo sin que se
note, deja que sus vendedores trabajen libremente y corrige en el momento
preciso de los desvíos.
Funciones del Gerente Comercial:
1º visión estratégica del negocio
2º Acompañar al equipo de ventas, pero nunca ponerse a vender.
3º Buscar la mejor manera de alcanzar los objetivos y metas planteadas.
4º Planifica la correcta administración del tiempo.
5º Supervisa y organiza reuniones, escucha y tiene buena comunicación.
Perfil del Gerente
Comercial.
Comercial.
Nombre del Puesto
|
Gerente Comercial
|
Objetivo del Puesto
|
Planear, Coordinar,
Dirigir y Supervisar las ventas para asegurar la eficiencia, con el fin de cumplir los objetivos de la empresa. |
Principales Funciones
|
Administrar los recursos
humanos de la empresa.
Realiza negociaciones de
comercialización. |
Relaciones de Trabajo
|
Interno: Todo el personal.
Externo: Proveedores,
clientes, distribuidores. |
Genero
|
Indiferente
|
Edad
|
De 30 a 45 años
|
Nivel Académico
|
Grado Universitario
|
Experiencia Profesional
|
2 años mínimo.
Cargos Gerenciales y
Administrativos |
Destrezas Técnicas
|
Capacidad de toma de
decisiones.
Capacidad de trabajo en
equipo.
Conocimiento en técnicas
de negociación
Conocimiento en la
Administración y Gerencia.
Capacidad de trabajo bajo
presión. |
Características Personales
|
Proactivo, Líder,
Organizado, con Iniciativa.
l
|
Mi Perfil
Apellido Nombre
|
Cáceres Suárez, Luzneiva
Briceth |
Cédula de Identidad
|
V- 13.940.220
|
Nivel de Formación
|
Técnico Superior
Contaduría Pública |
Número de Contacto
|
0424-7629878
|
Experiencia Laboral
|
Vigilante Eventual(ULA)
Atención al público
(Papeles Mérida c.a)
Encargada caja (Escalante
Motor`s c.a)
Vendedora (Calzados
Andante c.a) |
Cursos
|
Gestión y control del
presupuesto público.
Básico Mercadotecnia
duración.
Gerencia de Mercado.
La Fábula de los Tres
Peces, Liderazgo.
Venta y Servicio.
I Congreso Nacional de
Administración Tributaria.
I Congreso Nacional en
Innovaciones Educativas.
Inteligencia Emocional en
el trabajo.
II Congreso Nacional en
Innovaciones Educativas. |
Habilidades
|
Adaptabilidad, segura de
mi misma, actitud de servicio, proactivo, tolerancia de la frustración. |
Competencias
|
Negociadora, analítica,
creativa, orientada a los procesos, trabajo en equipo, manejo de relaciones interpersonales. |
Actuación Competente
|
Idoneidad, versatilidad,
eficiencia. |
Valores
|
Responsable, honesta,
ética. |
Sesión nº 2
Conceptualización
Conceptualización
1º Gerente de Ventas: Personas con formación, entrenamiento,
disciplina, vocación y decisión para tener contacto directo con diversa
clientela, realizando ventas potenciales para así lograr resultados óptimos y
satisfacción de los clientes.
disciplina, vocación y decisión para tener contacto directo con diversa
clientela, realizando ventas potenciales para así lograr resultados óptimos y
satisfacción de los clientes.
Funciones del Gerente de ventas:
1º Selección y vinculación de clientes potenciales que sean rentables y de
riesgo controlado.
riesgo controlado.
2º Análisis y estudio de las posibilidades de realización de un negocio.
3º Preparar planes de visita o seguimiento de los clientes.
4º Conocimiento de la competencia con sus ventajas y debilidades
competitivas.
competitivas.
Perfil Gerente de Ventas:
Nombre del Puesto
|
Gerente de Ventas
|
Genero
|
Indiferente
|
Estado Civil
|
Indiferente
|
Edad
|
De 30 a 45 años
|
Nivel Académico
|
Administración de Empresa
o carreras afines. |
Idioma
Disponibilidad
Documentación
|
Inglés ( escrito, hablado,
leído)
Horario y Viaje.
Pasaporte/visa y Licencia
para conducir. |
Experiencia
|
Mínimo 2 años
Cumplimiento en sus áreas
de ventas, haber ejercido en puesto de gerencia, planificación de estrategias, |
Objetivo del Puesto
|
Capaz de agrupar todas las
cualidades de un líder: Disciplina, orden, integridad, toma de decisiones y ejecución.
Con actitud de servicio:
Paciencia, prudencia, capacidad para adaptar un grupo, como un equipo de colaboración.
Sensibilidad para el
manejo de los tiempos. |
Responsabilidades y Funciones
|
Monitoreo y control de
clientes, prospectos y proyectos.
Compensación, motivación y
dirección de fuerzas de ventas.
Flexibilidad para atender
situaciones especiales fuera de horario normal o del lugar habitual de trabajo.
Auxilio en el
reclutamiento, selección y entrenamiento de las fuerzas de ventas. |
Competencias
|
Habilidades y experiencias
en la gerencia de personas.
Establecimiento de
presupuesto planes y programas.
Experiencia en la
negociación y cierre de proyectos. |
Competencias Personales
|
Negociador, empático,
analítico, confiable. |
2º Gerente de Productos (o mercado): Personas con formación y experiencia en
administración general y alguna formación financiara y contable, en ocasiones
responsables de promover y desarrollar no solo un grupo de productos sino un
mercado completo.
administración general y alguna formación financiara y contable, en ocasiones
responsables de promover y desarrollar no solo un grupo de productos sino un
mercado completo.
Funciones del gerente de Productos:
1º Funcionario del área comercial que pretende introducir, administrar,
desarrollar y promover exitosamente productos o servicios rentables.
desarrollar y promover exitosamente productos o servicios rentables.
2º Medición, evaluación, seguimiento de los presupuestos y de la rentabilidad
integral de los productos a su cargo.
integral de los productos a su cargo.
3º Se ocupan de la investigación, desarrollo, empaque fabricación, ventas,
distribución, publicidad, promoción, análisis del mercado y pronósticos.
distribución, publicidad, promoción, análisis del mercado y pronósticos.
4º Desarrollo de productos nuevos.
Perfil Gerente de Productos:
Nombre del puesto
|
Gerente de Productos
|
Genero
|
Indiferente
|
Edad
|
De 30 a 45 años
|
Idioma
|
Dominio del Inglés
|
Nivel Académico
|
Licenciado en
administración, Mercadeo, Ciencias Gerenciales. |
Experiencia
|
2 años mínimos.
|
Herramientas Informáticas
|
Internet, office, Excel.
|
Perfil Profesional
|
Capacidad de adaptación a
las nuevas situaciones del mercado, dotes de liderazgo, y visión de negocio. |
Objetivo del Puesto
|
Vender más a más personas,
más frecuentemente y al mayor precio posible.
Ampliar su variedad de
servicios y poder de negociación.
Convertir necesidades
sociales en oportunidades rentables. |
Responsabilidades
|
Funcionales: Desarrollar
canales de distribución.
Investigar al
consumidor.
Generar actividades
de publicidad y promoción.
Administrativas:
Determinar el presupuesto.
Establecer
procedimientos de revisión y control.
Comprobar el
progreso y la efectividad del plan.
Gerenciales: Determinar
los niveles de ingreso; proyecciones de ventas, Fijación de precios.
Determinar los niveles
de gasto; Características del producto, Sistemas de Distribución.
Cuidar estructura de
costos. |
Atributos
|
Conocimiento y
habilidades: Rapidez de entendimiento y deducción lógica.
Carácter y personalidad:
Diplomático, amistoso y sensible.
Tenacidad: Confianza en sí
misma.
Objetividad: Pasión por
los hechos. |
Actuación Competente
|
Versatilidad, Idoneidad.
|
Valores
|
Responsable, honesto.
|
Perfil de Competencias
|
Especificación de las
competencias profesionales, para enfrentar áreas de su especialidad. |
Gerencia de Procesos: Persona conocedora de la administración y
operación (Producción) de los productos a su cargo, deben tener formación en
métodos y procedimientos, aspectos contables, tecnologías diversas,
administración de proveedores de servicios externos.
operación (Producción) de los productos a su cargo, deben tener formación en
métodos y procedimientos, aspectos contables, tecnologías diversas,
administración de proveedores de servicios externos.
Funciones del Gerente de Procesos:
1º encargado del área de producción, responsable de la administración
eficiente de los procesos relacionados con los productos a su cargo, tanto en
calidad, oportunidad y costos de los mismos.
eficiente de los procesos relacionados con los productos a su cargo, tanto en
calidad, oportunidad y costos de los mismos.
2º es dueño de la información de sus productos.
3º vigila el funcionamiento de los procesos y establece correctivos
oportunos, para mantener en funcionamiento óptimo los que están a su cargo.
oportunos, para mantener en funcionamiento óptimo los que están a su cargo.
Perfil del Gerente de
Procesos.
Procesos.
Nombre del Puesto
|
Gerente de Producción
|
Departamento
|
Producción
|
Reporta a
|
Gerente de Operaciones
|
Supervisa a
|
Secretario de producción.
Supervisores de
producción.
Coordinadores de
producción. |
Nivel académico
Idioma
|
Licenciado en
administración o carreras afines.
Inglés (nivel de lectura
para interpretar) |
Experiencia
Grado de Responsabilidad
Relaciones funcionales
|
3 años mínimos en cargos
similares.
Información confidencial,
valores, equipos, productos, instalaciones.
Tener contacto externo
ocasional. |
Finalidad del Cargo
|
Responsable de prever,
organizar, integrar, dirigir y retroalimentar las operaciones de las áreas productivas garantizando el cumplimiento de los planes de producción con un eficiente manejo de recursos y dentro de los estándares de productividad y calidad establecidos.
Responsable del
mantenimiento del clima laboral adecuado.
Responsable de la
documentación de lotes fabricados en el área. |
Funciones Generales
|
Optimizar el uso y el
aprovechamiento de los recursos tanto humanos como materiales y financieros acorde a las políticas normas y tecnologías de la empresa.
Coordinar y revisar la
elaboración, actualización y cumplimiento de los procedimientos básicos de operación y técnicas de fabricación.
Control de almacenamiento
de materiales en procesos. |
Disposiciones Generales
|
Todas las tareas
ejecutadas por este cargo se haya sujetas a políticas y reglamentos de la empresa.
Realizar tareas normales
de su área y de la empresa en general, de acuerdo a reglamentos y disposiciones vigentes.
En ausencia temporal del
titular las actividades del gerente de producción podrán ser confirmados por los supervisores y/o coordinadores de producción. |
Competencias Personales
|
Proactivo, don de la
palabra, comunicador efectivo, analítico, negociador, trabajo en equipo, confianza en si mismo. |
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