GERENCIA COMERCIAL
GRUPO 735
Conceptualización de los tipos de Gerentes:
Gerente de ventas: es el encargado de dirigir. Organizar y controlar un cuerpo o departamento de de ventas.
Un buen gerente de ventas debe agrupar todas las cualidades de un vendedor líder, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones, ejecutarlas, en fin un gerente debe ser muchas cosas para muchas personas.
También podemos decir que un gerente debe ser una persona con entrenamiento continuo que le permita potenciar sus cualidades de comunicación, proactividad, liderazgo, disciplina, honestidad el cual debe desempeñar todos los cargos del departamento.
Gerente de Producción: es la persona que se encarga del proceso demercadotecnia y promueve el producto logrando un buen posicionamiento en el mercado, realizando los respectivos planes de producción para mantener sus clientes y hacer la empresa más rentable.
Gerente de Procesos: se puede decir que hoy en día uno de los conceptos administrativos más relevantes dentro de las organizaciones, pues en la medida que éstos sean gerenciados acertadamente, los resultados serán directamente proporcionales a dicha gestión.
Dirigir y controlar los procesos de acuerdo a los requisitos establecidos para los productos, servicios, procesos y materias primas son garantía de lograr las metasque diariamente se fijan las organizaciones.
Luis Concho.
Resumen de clase
• Gerente de ventas: Existe diferentes tipos de gerentes de ventas, pero en líneas generales lo que cambia es el perfil del cargo que vaya a ocupar, las ideologías de todas las empresas son diferentes, pero el resultado final es el mismo .recordemos que un gerente planifica delega y organiza todo lo que tiene que ver con las ventas y el personal de la empresa, siempre apoyando con valores y principios para preparar los mejores vendedores y o personal de la empresa.
Sus funciones
- Ser objetivo a la hora de tomar decisiones.
-Planificar oferta y demanda.
- Capacitación continúa de su personal.
-Ser analítico
-Proactivo
- Colaborador
-Sinergia
-Velar por los intereses de la empresa y el personal
-Motivar al personal por los logros obtenidos en tiempo real.
• Gerente de Productos: Es el responsable de proporcionar avances para la creación de un producto siempre apegado a los entandares de producción y presupuestos, adicionalmente manejo de control de planes de mercadeo, y una serie de escenarios como material promocional y campañas publicitarias, con el fin de promover y distribuir con el menor costo a servir, siguiendo los estándares de calidad del producto a desarrollar.
Sus funciones -
-Control de calidad
-Plan de ejecución y producción
-Mercadeo
- Coordinar la ejecución de los planes estratégicos y tácticos de sus productos.
- Desarrollar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos al mercado.
- Administración del presupuesto de cada área.
- Brindar capacitación continua a todo el personal tanto de venta como de logística
-Dar a conocer los avances por lo menos mensualmente.
-Promover el producto
-Desarrollar
•Gerente de Procesos: Es quien manipula y administra los recursos de acuerdo procesos establecidos para cada departamento, vela que la materias primas estén disponible en el momento preciso para transformación de la misma , adicionalmente se fija metas diariamente, es capaces de manejar oferta demanda y posibles escenarios , este debe trabajar al igual que los conceptos anteriores ,con un clima laboral, estabilidad, bienestar para empleado ,resultados satisfactorios ,en conclusión hacer las cosas bien hechas siempre teniendo un norte bien definido .
Sus funciones
-Visión de negocio
-Posibles escenarios
-Atención de clientes actuales
-Conocimiento de mercadeo.
-Conocimiento del producto y entorno
-fortalezas y debilidades.
Albertina Ruiz.
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GERENTE DE VENTAS:
Puedo analizar a un gerente de ventas como la figura encargada de establecer patrones, pautas, estrategias, normas y deberes para aplicarlas en el departamento de ventas, este debe ser un motivador constante de su personal y debe capacitarlos para que todos puedan tener un manejo correcto y actualizado de la información que se trabaje dentro del área. Este ipo de gerentes debe estar claro en sus funciones tales como; selección, captación y vinculación de clientes potenciales, atención de clientes, conocimientos del tipo de clientes captados, conocimiento del producto, ventas competitivas. Es importante señalar que en este tipo de gerencia el trabajo es de campo y el gerente de ventas debe tener un perfil entre ellas puedo mencionar:
· Formación universitaria
· Competencias desarrolladas y/o experiencia laboral
· Buenas relaciones humanas
· Dominio de Grupo
· Planificación
· Valores
GERENTE DE PRODUCCION
En este tipo de gerencia se encargan de promover los productos o servicios del area a través de la mercadotecnia una vez establecida la marca, ejecutamos el plan de acción y producción, es importante porque dentro de este tiipo de gerencia también se maneja parte administrativa 8presupuestos, costos y materia proma) y de la producción del mismo. En resumen puedo decir que este tipo de gerencia se encarga de la comercialización y desarrollo del producto. Debe estar claro de sus funciones tales como; Ser innovador, Capacidad de desarrollar, Diseñador de estrategia para promocionar el producto, promoción del producto. Es importante destacar que esta gerencia no sale de la Planta.
GERENTE DE PROCESOS
La Gerencia de Procesos y Calidad planifica verifica, actúa y organiza las actividades de capacitación, asistencia, documentación y puesta en marcha de los sistemas de gestión de calidad, operando en red con las demás gerencias. La gerencia de los procesos, aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental, es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización. Para el caso que nos ocupa no, es otro que el manual operativo que contiene los procesos y procedimientos.
Ella Ferrer
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Resumen de clase
• Gerente de ventas: Existe diferentes tipos de gerentes de ventas, pero en líneas generales lo que cambia es el perfil del cargo que vaya a ocupar, las ideologías de todas las empresas son diferentes, pero el resultado final es el mismo .recordemos que un gerente planifica delega y organiza todo lo que tiene que ver con las ventas y el personal de la empresa, siempre apoyando con valores y principios para preparar los mejores vendedores y o personal de la empresa.
Sus funciones
- Ser objetivo a la hora de tomar decisiones.
-Planificar oferta y demanda.
- Capacitación continúa de su personal.
-Ser analítico
-Proactivo
- Colaborador
-Sinergia
-Velar por los intereses de la empresa y el personal
-Motivar al personal por los logros obtenidos en tiempo real.
• Gerente de Productos: Es el responsable de proporcionar avances para la creación de un producto siempre apegado a los entandares de producción y presupuestos, adicionalmente manejo de control de planes de mercadeo, y una serie de escenarios como material promocional y campañas publicitarias, con el fin de promover y distribuir con el menor costo a servir, siguiendo los estándares de calidad del producto a desarrollar.
Sus funciones -
-Control de calidad
-Plan de ejecución y producción
-Mercadeo
- Coordinar la ejecución de los planes estratégicos y tácticos de sus productos.
- Desarrollar estrategias para el lanzamiento de nuevos productos al mercado.
- Administración del presupuesto de cada área.
- Brindar capacitación continua a todo el personal tanto de venta como de logística
-Dar a conocer los avances por lo menos mensualmente.
-Promover el producto
-Desarrollar
• Gerente de Procesos: Es quien manipula y administra los recursos de acuerdo procesos establecidos para cada departamento, vela que la materias primas estén disponible en el momento preciso para transformación de la misma , adicionalmente se fija metas diariamente, es capaces de manejar oferta demanda y posibles escenarios , este debe trabajar al igual que los conceptos anteriores ,con un clima laboral, estabilidad, bienestar para empleado ,resultados satisfactorios ,en conclusión hacer las cosas bien hechas siempre teniendo un norte bien definido .
Sus funciones
-Visión de negocio
-Posibles escenarios
-Atención de clientes actuales
-Conocimiento de mercadeo.
-Conocimiento del producto y entorno
-fortalezas y debilidades.
LIBIA DAVILA
http://innovadorescomerciales.blogspot.com/
Perfil de un Gerente Comercial
- Experiencia Profesional.
- Trayectoria.
- Preparación en gestión, planificación y programación.
- Alto Desarrollo en el manejo del Talento Humano.
- Alto Desarrollo en Marketing.
- Presencia personal calificada.
- Valores y ética profesional (Compromiso, responsabilidad, puntualidad, lealtad y honestidad).
- Competencias gerenciales (Pro-actividad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, toma de decisiones y auto control).
FUNCIÓN GENERAL
Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar eficientemente el sistema comercial,
diseñando estrategias que permitan el logro de los objetivos empresariales, dirigiendo el
desarrollo de las actividades de marketing y las condiciones de venta de los servicios
y afines.
FUNCIONES ESPECÍFICAS
aDefinir, proponer, coordinar y ejecutar las políticas de comercialización orientadas al logro
de una mayor y mejor posición en el mercado.
b) Definir y proponer los planes de marketing, y venta de la empresa.
c) Represetar a la empresa en aspectos comerciales ante corresponsales, organismos
internacionales, negociar convenios y administrar los contratos que se suscriban con éstos.
d) Implementar un adecuado sistema de venta de servicios a cargo de la empresa y de
terceros a nivel nacional.
e) Organizar y supervisar el desarrollo de políticas, procedimientos y objetivos de promoción
y venta de los servicios que ofrece la empresa.
f) Investigar y prever la evolución de los mercados y la competencia anticipando acciones
competitivas que garanticen el liderazgo de la empresa.
g) Consolidar el presupuesto anual de la gerencia comercial y controlar su ejecución.
h) Evaluar la creación de nuevos servicios identificando nuevas oportunidades de
negocio.
i) Controlar que los objetivos, planes y programas se cumplan en los plazos y condiciones establecidos.
j) Establecer ventajas competitivas donde se ofrezcan servicios de la empresa, curando
obtener las mejores participaciones en el mercado.
DORIELVIS MONTILLA
Programa de Educación Continua en Ciencias Gerenciales
ResponderEliminarGERENCIA COMERCIAL
Grupo 731
Mi Perfil
Nombre Apellido: Mary Yelitza Salcedo
Nivel Académico: Lcda. en Administración
Competencias:
Asistente de Presupuesto de la Universidad de Los Andes
Experiencia laboral 10 años
Recopilo y ordeno datos para estudios de presupuesto.
Realizo cálculos del anteproyecto de presupuesto de una dependencia y/o unidad.
Tramito y/o elaboro órdenes de pagos, requisiciones de compras y requisiciones internas de una dependencia y/o unidad.
Elaboro solicitudes de autorización y modificaciones presupuestarias de una dependencia y/o unidad.
Elaboro cuadros demostrativos para información general y específica del comportamiento del gasto y la disponibilidad presupuestaria de las diferentes partidas u objetos de gastos.
Asisto al analista en la elaboración de informes de presupuesto.
Elaboro informes periódicos de las actividades realizadas.
Realizo cualquier otra tarea afín que me sea asignada.
Mis Valores
• El respeto
• La tolerancia
• La responsabilidad
• La honestidad
• La solidaridad
• La lealtad
• La ética
Resumen de la Clase
SESION I
Perfil de un Gerente
Un Gerente es competente, especializado que domine el negocio, planifica, organiza, dirige, controla, coordina, analiza, calcula y deduce el trabajo de la empresa, además de contratar al personal adecuado, efectuando esto durante la jornada de trabajo, analiza los problemas de la empresa en el aspecto financiero, administrativo, personal, contable entre otros. Toma decisiones y es un líder dentro de ésta.
El Origen del Comercio
El origen del Comercio surge desde el momento de la agricultura ya que funcionó como perspectiva comercial, luego se fueron incorporando nuevas tecnologías y esto dio vida a la parte comercial y las personas tenían más tiempo para hacer otras cosas.
Funciones en la empresa
La función principal de toda empresa es lograr los objetivos que se han establecido y para cumplirlos es tener una buena planificación, organización y un buen control y eso se lleva a cabo a diario.
Comercio
El comercio es el intercambio de transacciones de algo a cambio de otra cosa que tiene igual valor.
Función Comercial
Viene dada por actividades con el fin de canalizar bienes y servicios de una organización y así satisfacer las necesidades del cliente.
Perfil de un Gerente Comercial
Un Gerente Comercial debe tener la Licenciatura en Administración, preparado, innovador, con mentalidad analítica, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales, con una visión multidisciplinaria.
SESION II
Gerente de Ventas
El Gerente de Ventas se encarga precisamente de dirigir, organizar y controlar un departamento ventas, establece metas y objetivos, prepara planes y presupuesto de ventas, Calcula la demanda y pronostica las ventas, determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas, selecciona y capacita a los vendedores, establece las cuotas de ventas y define los estándares de desempeño. El Gerente de Ventas debe tener cualidades de líder.
Gerente de Productos
Un Gerente de Productos programa las actividades de mercadeo, establece objetivos por marca, determina el presupuesto, establece procedimientos de revisión y control, analiza el mercado y la competencia, genera actividades de publicidad y promoción, investiga al consumidor.
Gerente de Procesos
El Gerente de Procesos es el pilar dentro de la organización y se encarga de dirigir y controlar los procesos proporcionales a la gestión, para que de esa manera se incremente el valor financiero para beneficio de los dueños o accionistas.
Franklin Duque
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En la plenaria interactiva de la II sesión Estuvimos desarrollando cada uno de los conceptos, funciones y perfil de los gerentes de ventas, productos y procesos logrando una gran participación de los asistentes en el aula intercambiando ideas facilitadora- alumnos. Cada alumno aportaba ideas de acuerdo a su investigación o experiencia laboral creando por llamarlo así una matriz de opinión en la creación de estos conceptos, Perfiles y funciones de los gerentes de ventas, proceso y productos. En algunas ocasiones hubo discrepancias en el equipo pero se logro un consenso para la formación de cada uno de los temas discutidos en la actividad realizada dentro del aula. Se logro Crear conocimientos, destrezas habilidades (competencias) en el equipo para la integración de conceptos y un dinamismo hacia la necesidad de un aprendizaje permanente.
En la III sesion el objetivo es conocer al cliente y definir el contenido del mismo como tipos de clientes, comprtamiento de compra, figuras que afectan al cliente, segmentacion del cliente, proceso de fidelizacion lograndose una segunda plenaria con mayor participacion e interatividad en la creacion de conceptos y la discusion del desrrollo del proyecto; logrando optimizar la sesion por medio de una comunicacion efectiva con el proposito de lo que se queria recibir.
Franklin Duque
Cidec 732
Franklin Duque
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En la sesion IV el objetivo de la plenaria fue la comunicacion desarrollando los contenidos del proceso de la comunicacion, los principios de la comunicacion, la escucha activa y el lenguaje verbal y no verbal.
En el proceso de la comunicacion se encuentran los elementos basicos que son emisor,codificacion,mensaje ¿como lo comunica?decodificacion,receptor,destinatario¿que entiende el receptor?tiene una percepcion y una interpretacion para realizar una retroalimentacion con el proposito de informar y persuadir.
estos procesos deben tener tambien unos principios de estrutura,enfasis,repeticion,secillez con caracteristicas de claridad,brevedad,cortesia y cercania para que asi la interaccion emisor-receptor logren uno de los principios mas importantes que es la escucha activa
Franklin Duque
Cidec732
Franklin Duque
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sesion V
Desarrollo del objetivo de tecnicas de preuntas y su contenido de tipologia de preguntas:
-Abiertas o cerradas
-Reflexivas
-Directivas
-Opcion multiple
-Condicionantes
Realizando una dinamica grupal donde cada participante enfocaba su pregunta a su proyecto logrando una gran diversidad de preguntas
Franklin Duque
Cidec 732
Franklin Duque
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Sesion VI
Tipos de objeciones
*Evasivas: Son las que se suelen dar al comienzo del proceso de compra, cuando este aún no se ha convertido en una verdadera negociación y el/la cliente/a lo único que quiere es librarse del/de la vendedor/a.
*Prejuicios: Las objeciones pre juiciosas son las más difíciles de combatir. Son una idea preconcebida respecto al producto o la empresa, que está tan enraizada en el/la cliente/a que el esfuerzo por cambiarlo a veces es inútil.
*Ocultas: Son objeciones muy difíciles de detectar porque el/la cliente/a no se atreve a expresarlas. El trabajo del/de la vendedor/a es, mediante preguntas acertadas, descubrir cuál es la verdadera objeción del/de la cliente/a. A lo mejor dice que no necesita algo y lo que realmente pasa es que no tiene dinero para pagarlo o que tiene una mala imagen de la empresa.
*Dudas: Son las objeciones más lógicas en el proceso de compra, tienen que ver con la negociación. El/La cliente/a tiene que tener toda la información posible antes de decidir comprar.
*Malentendidos: Hay que estar muy atento a estas objeciones y saber reaccionar de inmediato proporcionando la información correcta.
*Desventajas: Es cierto que nuestro producto puede n tener desventajas reales respecto a otros de la competencia, es el deber del/de la vendedor/a ser hábil e intentar potenciar otros elementos en los que nuestro producto destaque.
Posibles causas y soluciones
*No estoy interesado: entiendo que ahora no tengas tiempo…quizás en otro momento podría interesarte…te dejo el catalogo sin compromiso para que veas las gamas de los productos
*estoy ocupado: si Sr. Así es la vida moderna te dejare el catalogo y regreso en 2 dias
*no tengo dinero: hoy en día el mal de todos, lo bueno es que tenemos productos a precios razonables y no tienes que pagar de inmediato, sino cuando te entregue los productos
*le compro a otro proveedor: qué bueno que conozcas los productos, te dejo mi nombre y teléfono, por si necesitas algo y no consigues al proveedor o el producto
*uso otras marcas: qué bueno que estas satisfecha con línea, recuerda que tecnología avanza y siempre es bueno estar a la vanguardia… por ello te dejo esta muestra y el catalogo con mis datos para cuando gustes
Franklin Duque
Cidec 732
Franklin Duque
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sesion VI
TIPOS DE OBJECIONES
*Evasivas: Son las que se suelen dar al comienzo del proceso de compra, cuando este aún no se ha convertido en una verdadera negociación y el/la cliente/a lo único que quiere es librarse del/de la vendedor/a.
*Prejuicios: Las objeciones pre juiciosas son las más difíciles de combatir. Son una idea preconcebida respecto al producto o la empresa, que está tan enraizada en el/la cliente/a que el esfuerzo por cambiarlo a veces es inútil.
*Ocultas: Son objeciones muy difíciles de detectar porque el/la cliente/a no se atreve a expresarlas. El trabajo del/de la vendedor/a es, mediante preguntas acertadas, descubrir cuál es la verdadera objeción del/de la cliente/a. A lo mejor dice que no necesita algo y lo que realmente pasa es que no tiene dinero para pagarlo o que tiene una mala imagen de la empresa.
*Dudas: Son las objeciones más lógicas en el proceso de compra, tienen que ver con la negociación. El/La cliente/a tiene que tener toda la información posible antes de decidir comprar.
*Malentendidos: Hay que estar muy atento a estas objeciones y saber reaccionar de inmediato proporcionando la información correcta.
*Desventajas: Es cierto que nuestro producto puede n tener desventajas reales respecto a otros de la competencia, es el deber del/de la vendedor/a ser hábil e intentar potenciar otros elementos en los que nuestro producto destaque.
POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES
*No estoy interesado: entiendo que ahora no tengas tiempo…quizás en otro momento podría interesarte…te dejo el catalogo sin compromiso para que veas las gamas de los productos
*estoy ocupado: si Sr. Así es la vida moderna te dejare el catalogo y regreso en 2 dias
*no tengo dinero: hoy en día el mal de todos, lo bueno es que tenemos productos a precios razonables y no tienes que pagar de inmediato, sino cuando te entregue los productos
*le compro a otro proveedor: qué bueno que conozcas los productos, te dejo mi nombre y teléfono, por si necesitas algo y no consigues al proveedor o el producto
*uso otras marcas: qué bueno que estas satisfecha con línea, recuerda que tecnología avanza y siempre es bueno estar a la vanguardia… por ello te dejo esta muestra y el catalogo con mis datos para cuando gustes
Franklin Duque
Cidec 732